¿Personal qué…? Si no conoces el término de personal branding y los beneficios de aplicarlo como candidato, descuida, aquí te explicamos para que sea una de tus mejores herramientas a la hora de buscar un nuevo empleo, incluso de tener una mejor propuesta laboral.
Le conocemos personal branding o marca personal a esa huella que dejamos en los demás, es el proceso de creación de nuestra marca.
Una marca personal es una estrategia, la cual se basa en la percepción de una audiencia, en este caso, las empresas y los reclutadores. El objetivo es generar valor para los demás, así como valor y riquezas para uno mismo. Pero ¿Cómo se construye? Con estos sencillos pasos podrás lograrlo.
1. Define tus valores. Así como grandes empresas como Coca Cola, Apple y Nike tienen claros cuáles son sus valores, es necesario que tu marca personal cuente con los suyos. Esto facilita la toma de decisiones, ya que evita hacer acciones en contra de nuestros valores. Algunos pueden ser:
2. Define tu posicionamiento. Es el lugar al cual pretendes llegar, es decir, es tu misión como profesionista. Puede ser que busques ser el ejemplo de tu área o la referencia de un buen líder. Cuál sea tu objetivo, es necesario que siempre tengas en claro cuál es tu posicionamiento.
3. Identifica cuáles son tus habilidades. Realiza un inventario detallado y honesto de todas las habilidades adquiridas y que consideras que puede ayudarte a posicionarte dentro de tu área laboral. Recuerda pensar en lo que buscan las empresas, cuáles son tus capacidades, cualidades, habilidades, experiencias en las que pueden estar interesadas e impúlsalas.
4. Válida tus habilidades. Necesitas exponer y construir evidencia de tus cualidades, es decir, todo evento y certificado que compruebe que cuentas con esas habilidades te ayudará a validarlo. También puedes incluir comentarios, recomendaciones de las relaciones que construyas durante tu carrera, así, tu futura empresa se sentirá más atraído a tu perfil.
5. Sé consistente y perseverante. Puede parecer que al principio de construir un personal branding no tiene grandes beneficios; sin embargo, es necesario comenzar a desarrollar las habilidades, experiencias y evidencias necesarias para que tu marca personal se vaya fortaleciendo.
¿Dónde puedes construir tu personal branding? Hoy en día existen muchas plataformas sociales donde puedes lograr exponer tu marca personal, desde Facebook, Instagram, Twitter, hasta LinkedIn, o crear tu propio blog donde puedas publicar recurrentemente tus investigaciones.