Como lo hemos mencionado anteriormente, el currículum es una gran herramienta a la hora de buscar una nueva oferta laboral, sin embargo, ¿Qué pasa si es la primera vez que lo haces?
Es por esto que te compartimos qué poner en tu cv si no tienes experiencia laboral.
Presentación.
Este es un punto que aplica tanto para personas que están buscando un nuevo trabajo, como las que todavía no inician en el mundo laboral. Merece la pena que dediques un tiempo a elaborar y escribir una buena presentación de tu persona de manera profesional, donde resaltes tus cualidades, los objetivos y lo que puedes aportar a la empresa.
No te preocupes si la primera edición de esta presentación no es la que más te gusta o se adecua a tu perfil, puedes elaborar diferentes borradores para poder llegar al correcto.
Lo importante es resaltar tu profesionalidad y naturalidad al mismo, demostrar que eres el candidato perfecto no sólo para la vacante sino para la empresa.
Exprime prácticas y voluntariados.
No contar con la suficiente experiencia laboral o nula, puede ser un factor estresante para muchos nuevos egresados, sin embargo, puedes incluir un apartado dentro de tu CV, llamándolo: “Prácticas profesionales” y puedes incluir todas las experiencias adquiridas durante tu último grado de estudios, además de desglosar las funciones que has desarrollado.
No te olvides de incluir tu servicio social o voluntariado, los cuales a pesar que son requisitos de muchas universidades para egresar, son experiencias sociales que te ayudan a crear nuevos logros y aplicar los conocimientos de tu escuela.
Destaca al máximo tu formación académica y los cursos que hayas realizado para seguirte preparando o especializado en un área de tu profesional. En la actualidad este tipo de actividades extracurriculares son muy valoradas para la empresa.
Puedes colocar toda esta información en la parte superior de tu CV, así lo primero que pueden ver los reclutadores será tus capacidades y conocimientos que puedes aportar a la empresa.
Transmite Ilusión.
Todos los reclutadores se cansan de ver siempre los mismo currículums, es por esto que aunque no hayas tenido la oportunidad de adquirir experiencia laboral, necesitas transmitir tu ganas, la ilusión y pasión que tienes para iniciar con tu nuevo puesto de trabajo para el que tanto te has formado. Tu actitud ante el empleo es una de las claves para poder conseguir el puesto.
Recuerda incluir tus capacidades y habilidades profesionales como: entusiasta, con iniciativa, creatividad, comprometido, etcétera.