La productividad es una capacidad muy solicitada hoy en día por muchas empresas, incluso si trabajas por tu cuenta, es una cualidad necesaria para producir dinero.
¿Quieres saber cómo ser más productivo? Sigue estos mandamientos que te ayudarán no solo en tu vida laboral, también transformarán tu vida personal y familiar, ya que encontrarás el equilibrio entre estar ocupado y ser productivo.
- Pon límite temporal a tus tareas. La mejor manera de avanzar con tus tareas, es poner un límite de tiempo, de esta forma te concentraras en terminarla.
- No caer en el perfeccionismo. ¿Te ha pasado que tenías que entregar un reporte pero las gráficas no quedan perfectas? Esto sin duda te detiene con todas tus tareas, no sólo porque te quita tiempo, sino porque no entregas los resultados esperados, lo mejor es que evalúes en qué elementos puedes poner más detalle y en qué otros pueden salir sin ser perfeccionista.
- Agrupa tareas similares y sistematiza las. Si todos los días necesitas mandar un reporte, lo mejor es tener una plantilla base que te ayudará a entregarlo más rápido, de esta forma no perderás tiempo en crear una nueva plantilla cada vez que tengas que hacer esta simple tarea.
- Evita la multitarea. Si bien, puede considerarse una habilidad importante, la realidad es que hoy en día está considerado como una capacidad deficiente para la productividad, ya que en vez de concentrarte el 100% en una tarea, divides esa concentración en las diferentes tareas. La recomendación es que hagas una tarea a la vez.
- Aprovecha tu curva de energía. Esto significa que debes conocer tus horarios de mejor rendimiento, es decir, ¿Trabajas mejor de noche o de día? ¿Te puedes concentrar en el día, las tardes o las noches? Identificar mejor tu horario, podrás planificar una rutina que se adecué a tus necesidades para potencializar tu concentración.
- Mantente en forma. El ejercicio es una parte fundamental del bienestar, porque gracias a esto te mantendrás activo y en forma.
- Haz primero lo que no te gusta. Algunas veces puede ser que procrastinamos de manera inconsciente, pero en otras ocasiones sabemos que postergamos esa determinada tarea porque nos resulta compleja o desagradable, por esto, la recomendación es hacer esta actividad primero.
- Si surge algo nuevo y fácil hazlo de inmediato.
- Planifica y organiza las tareas de la semana. Esto te ayudará a identificar que tareas son primordiales, cuales son necesarias y cuales puedes dejar para después.
- Aprovechas los recursos y herramientas disponibles, como blogs o artículos como este para mejorar tu productividad.